Cómo Comprar Coches Embargados en Subasta

Si no quieres comprar un coche nuevo, puedes optar por comprar un coche de segunda mano e incluso coches embargados por financieras, bancos o el propio Estado. Aquí te damos algunos consejos sobre qué debes tener en cuenta al ir a las subastas de coches, ya sean públicas o privadas.

¿Qué es un coche embargado?

Un coche embargado es un bien que se retiene al titular del vehículo porque tiene una deuda pendiente, ya sea porque no ha pagado una multa, no ha pagado la hipoteca al banco o por otras muchas circunstancias. Ten en cuenta que el embargo y la subasta se producen antes de que prescriba el delito, que es a los 4 años en España, aunque se suelen solicitar prórrogas.

¿Qué tipos de subastas de coches embargados existen?

Las subastas pueden ser privadas o públicas. Dentro de cada tipo pueden organizarlas diferentes organizaciones.

Privadas: suelen ser las casas de subastas o los bancos y financieras. En este caso, los coches suelen pasar un mantenimiento y una revisión.

Públicas: las puede convocar el estado a través de sus ministerios o también otros organismos públicos:

  • Subastas de coches de Hacienda.
  • Subastas de coches de la Seguridad Social.
  • Subastas de coches de la administración de Justicia.
  • Subastas de coches de los propios ayuntamientos.
  • Subastas de coches del Plan Nacional sobre Drogas.

Para estar al día de las subastas públicas, puedes consultarlas en esta página web.

Los requisitos que te pueden pedir en las subastas de coches embargados

En cada una de ellas te pueden solicitar unos requisitos diferentes como que presentes el DNI, que tengas una cuenta bancaria o que realices un depósito con un mínimo que suele rondar el 20% de la valoración del coche en el momento de la subasta.

Es posible también que a veces puedas hacer la puja online y en otras tengas que personarte un día en un lugar concreto para participar en la subasta presencial. También es posible que te dejen ver el vehículo en algunas ocasiones o simplemente puedas leer una breve descripción del coche que se va a subastar.

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche embargado

Ventajas

  • Buen precio: Vas a poder comprar el coche por un buen precio en comparación con otras opciones de segunda mano.
  • Disponibilidad inmediata: Una vez que termina la subasta, te puedes llevar el coche sin esperar como ocurre con los coches nuevos.
  • Variedad de vehículos: Tienes opciones tanto con coches, motos, camiones, furgonetas e incluso tractores, aunque debes estar al tanto buscando de vez en cuando qué subastas hay en la web.

Inconvenientes

  • Sin garantía: Debes tener mucho cuidado a la hora de decidir si comprar o no el vehículo. Es posible que el coche tenga fallos ya que la compra no ofrece ninguna garantía, ni siquiera de vicios ocultos.
  • Limitada inspección previa: En algunas ocasiones no podrás analizar el coche de cerca e incluso tampoco verás ni una imagen, por lo que no podrás hacerte una idea de cómo está el coche hasta el mismo día de la subasta.
  • Pago de embargos: Tendrás que pagar el embargo que tiene el coche para que así desaparezca la deuda que tenía el dueño anterior.

¿Cómo saber si un coche tiene un embargo?

Se puede vender un coche con embargo, pero el propio vendedor debe especificar cuál es la deuda pendiente y con quién la tiene. Para estar más seguro, puedes solicitar un Informe de Antecedentes del Vehículo a la Dirección General de Tráfico. Este trámite lo puedes hacer a través del RACE si eres Socio del club.

¿Se puede circular con un coche embargado?

Aunque un coche esté embargado, puedes venderlo, comprarlo, pasar la ITV, contratar un seguro y circular con él, siempre que no tenga un precinto, es decir, que no esté inmovilizado judicialmente. Si es así, se puede comprar o vender, pero Tráfico no da el permiso para circular con él. Si tienes alguna duda más al respecto sobre este u otro tema, puedes resolver todas tus dudas a través de nuestra asistencia jurídica.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Recibe guías y consejos