En un mercado donde los coches de segunda mano a menudo mantienen precios elevados, aquellos que tienen la paciencia necesaria pueden descubrir una alternativa poco conocida pero llena de potencial: las subastas de coches. Aunque este mercado no sigue un ritmo constante ni predecible, ofrece oportunidades interesantes a través del portal del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se venden coches seminuevos, usados y medio usados a veces a precios muy económicos. Por ejemplo, es posible encontrar un Porsche Macan S del año 2014 por tan solo 14.504 euros. Sin embargo, es importante prestar atención a los detalles ocultos en la letra pequeña.
Origen de los Coches en Subasta
Estos vehículos, que incluyen coches, camiones, furgonetas y motos, provienen de embargos realizados por diversas entidades, como ayuntamientos, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y bancos. Los compradores interesados en adquirir uno de estos vehículos embargados solo necesitan tener paciencia y esperar a que aparezca un modelo que les interese. Sin embargo, deben tener en cuenta que se entregan tal como están y sin garantía.
Si no desean mantener una atención constante sobre las subastas, el portal AlertaSubastas brinda la opción de personalizar la búsqueda para recibir notificaciones cuando se publique un coche que se ajuste a sus necesidades.
El Proceso de Puja en Subastas de Coches Embargados
Una vez que un coche embargado en venta aparece en el portal, el proceso de compra se lleva a cabo en línea desde el principio hasta el final. En algunos casos, los vehículos pueden visitarse, pero no se permite realizar pruebas de manejo ya que suelen estar precintados judicialmente o bajo custodia de los acreedores. La decisión de compra dependerá en gran medida de la intuición del comprador y de la confianza en una revisión mecánica realizada antes de la subasta.
Requisitos para Pujar
Solo los usuarios registrados tienen la posibilidad de participar en las pujas. Para ello, es necesario contar con un certificado digital reconocido o utilizar los mecanismos de identificación del sistema Cl@ve, como Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. Los usuarios registrados pueden participar como postores, acceder a los detalles no públicos de las subastas y recibir notificaciones que se ajusten a sus intereses. Si no tienen prisa por comprar un coche de segunda mano, es probable que encuentren buenas oportunidades.
Información Importante antes de Hacer una Oferta
Antes de realizar una puja, es recomendable solicitar un informe completo a la Dirección General de Tráfico (DGT) por un costo de 8,59 euros. Este informe proporciona información completa sobre el vehículo, incluyendo la identificación del titular, el municipio de registro, historial de la ITV, kilometraje y cargas, datos técnicos, puntuación Euro NCAP e historial de reparaciones (si se realizaron en talleres que utilizan el libro digital de mantenimiento).
Quienes consideren utilizar este sistema deben informarse a fondo sobre su funcionamiento consultando la sección de ayuda del portal y prestar atención a los detalles clave, como el kilometraje y cualquier daño o imperfección en los vehículos disponibles en subasta.